sábado, 9 de mayo de 2009

Nota enviada a José López SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

Nota enviada a José López SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS del Ministerio de Planificación de la Nación.


Buenos Aires, 27 de abril de 2009

ING. JOSÉ LÓPEZ

SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,

INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

S / D

Por intermedio de la presente me dirijo a Ud. a fin manifestarle lo siguiente en relación a la situación de este INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL y las entidades de la economía social, en particular el cooperativismo de Vivienda en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el año 2000, las cooperativas de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un valioso instrumento de gestión que le permiten organizar su demanda y acceder a un financiamiento acorde a su posibilidades: la ley 341. A través de esta legislación se han organizado la mayoría de los grupos sociales agrupados en torno a esta acuciante problemática. Pero, en los últimos dos años, ha disminuido de manera considerable su presupuesto dejando en evidencia el escaso interés del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de viviendas sociales. La nota que le adjunto, firmada por la Lic. Lydia Mable Jiménez, es un ejemplo de lo recién manifestado: proyectos de cooperativas de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires ya evaluados por vuestro Ministerio, declarados NO OBJETABLES, invitación para la firma de convenios respectivos y total falta de respuesta de las autoridades municipales.

Este INSTITUTO, por medio de su Comisión de Vivienda e Infraestructura, viene trabajando con las entidades del sector de vivienda desde hace varios años: reuniones, encuentros, capacitaciones, asesoramiento, etc. Al mismo tiempo, esta problemática es una prioridad de trabajo para la recientemente creada Unidad de Gestión de la Capital Federal (UGC), responsable de atender a las entidades cooperativas y mutuales de la Ciudad de Buenos Aires. Las organizaciones con las cuales venimos teniendo encuentros de trabajo mensuales nos han manifestado su preocupación en relación al acceso a recursos nacionales. Por ese motivo ponemos a su disposición la estructura institucional-administrativa del INAES a fin de poder contribuir en la resolución de esta problemática. (Le adjunto listado de organizaciones con las cuáles estamos manteniendo reuniones periódicas)

Por todo lo expuesto entendemos que el trabajo compartido entre vuestro Ministerio y este INSTITUTO redundará en beneficios de los sectores más postergados de la ciudad de Buenos Aires que no han encontrado respuestas a sus necesidades habitacionales en el ámbito de la actual gestión municipal.


INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL