sábado, 22 de noviembre de 2008

Lo conquistado en el 2000, Macri lo desHace en el 2008

Las organizaciones sociales hemos logrado en el año 2000 una Ley, la 341, que solucionaba a la población de menores recursos en Emergencia Habitacional, la falta de vivienda, mediante créditos hipotecarios de bajo interés y a largo plazo.

El actual Jefe de Gobierno no dudó en utilizar en su campaña a estos sectores para promocionarse en el camino a su elección.

Hoy, acaba de presentar el presupuesto más alto de la historia de la Ciudad, que incluye “cero pesos” para la Ley 341, negando el acceso a la vivienda a más de 8.000 familias nucleadas en más de 400 cooperativas de vivienda, sin olvidarnos que además mantiene el cierre de la operatoria, denegando la solución habitacional a más de 500.000 familias de los sin techo de la Ciudad.

Simultáneamente, con el pretexto de modificar la Ley 1251 de creación del Instituto de Vivienda de la Ciudad, resuelve pasar la problemática de las villas de la zona sur a la Corporación Buenos Aires Sur, desligándose de la responsabilidad de responder a las necesidades de los sectores históricamente desprotegidos. Estas decisiones encubren una sola política, desalojar a los pobres de la ciudad.

Por el derecho a vivir en la Ciudad

* No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los 4 compañeros de las organizaciones de vivienda de la Ciudad

* Por un plan de viviendas populares

* Suspensión de desalojos y remates de vivienda única

* Ningún desalojo en la traza de la EX AU3

* Renovación automática de subsidios para los desalojados

* Tierras y recursos reales para las cooperativas de vivienda

* Presupuesto que garantice: La compra de terrenos, el inicio de obras y la finalización de obras


IMPUESTAZO = MÁS DESOCUPACIÓN

IMPUESTAZO = MENOS VIVIENDA SOCIAL

IMPUESTAZO = MENOS SALUD

IMPUESTAZO = MENOS EDUCACIÓN


COMISIÓN DE CONTROL, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA LEY 341

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA VIVIENDA ES UN DERECHO


En Argentina la vivienda es un derecho de todos los ciudadanos, sin distinción alguna. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el "derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado" reconocido legalmente en el Art. 31 de su propia Constitución. A su vez, La Legislatura declaró en emergencia habitacional a la Ciudad mediante la Ley 1408 y ha sancionado leyes en el transcurso de los años para que las diferentes problemáticas de vivienda vayan encontrando soluciones definitivas, pero la voluntad política de esta gestión no está enfocada precisamente a dar estas soluciones. Esto se ve plasmado en la distribución que le piensan dar al mayor presupuesto jamás pedido para un ejercicio administrativo, el cual ronda los 17 mil millones de pesos.

De hecho no existe ninguna política que demuestre otra orientación que no sea la del desarraigo de los ciudadanos en pos de la infinidad de negociados que tienen planificados hacer con la Ciudad. Los servicios sociales han cuasi desaparecido, acotándolos cada vez más con requisitos restrictivos para su acceso; los caprichos son apoyados por determinaciones totalmente anticonstitucionales pero avalados por la mayoría legislativa obsecuente y; al no tener respuestas ante situaciones totalmente legítim

as y legales, no dudan en utilizar la represión para finalmente sacarse de encima los problemas; e incluso tienen la desfachatez de apelar judicialmente hasta el hartazgo situaciones que cuentan ya con sentencia firme. Tal el caso de la villa 31 y 31 bis de Retiro en donde finalmente han encontrado una jueza que fallara en contra de la expansión de las construcciones, pero no hacen nada por asistir a los ciudadanos antes de llegar a esta situación crítica habitacional.

Años atrás el porcentaje que se destinaba al área de vivienda era de un 5% del total del presupuesto, y sin embargo, para el año entrante no llega al 2%; se ha recortado en todos los programas e incluso varios han desaparecido en las estimaciones, no respetando así las leyes, ya que direccionan sus políticas desde la des

financiación.


Por todo esto las organizaciones de vivienda, cansados ya de oídos sordos y arreglos políticos que entierran bajo discursos progres aprobaciones de presupuestos a libro cerrado, tapando así irregularidades bochornosas, marchamos el 17 de noviembre a las 11 hs. para reclamar por nuestros derechos y evitar el avasallamiento de quienes deben trabajar para la ciudad y no por sus intereses personales.


jueves, 6 de noviembre de 2008

¡ BASTA DE REPRESIÓN !

Esto es lo que está Haciendo Macri en Buenos Aires; lo sufrieron los estudiantes, los docentes, y todos los trabajadores en sus reclamos.

El miércoles 29 ppdo. los integrantes de las cooperativas de vivienda sufrimos en carne propia la represión en el IVC por manos de las patotas y policías (todavía no propias), amparados por la flamante justicia contravencional de Macri.

Las cooperativas que luchamos contra la desidia y el rechazo de este gobierno denunciamos que nuestro derecho constitucional no se garantiza.

El presupuesto actual se ha ejecutado en una mínima parte y han presentado otro para el año próximo que no contempla ninguna cifra para el Programa de Autogestión para la Vivienda, a esto le sumamos la intención de modificar la Ley 1251 de creación del IVC buscando descentralizar la construcción de los proyectos mediante empresas constructoras privadas amigas, y fideicomisos. Es decir, convertir al IVC en una financiera, desconociendo los planes para las familias de escasos recursos protegidas por la ley.

Reclamamos a los legisladores no ser cómplices con la propuesta de este negociado que quiere eliminar la vivienda social

EXIGIMOS:

- No a la judicialización de la protesta y desprocesamiento de los luchadores populares.

- Tierras y recursos reales para las cooperativas de vivienda de la Ley 341

- Presupuesto que garantice la compra de terrenos, el inicio y la finalización de obras.

- Suspensión de desalojos y remates de vivienda única.

- Renovación automática de subsidios para los desalojados.

- Ningún desalojo en la traza de la EX AU3

COMISIÓN DE CONTROL, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA LEY 341
laviviendaesunderecho@yahoo.com.ar