lunes, 17 de noviembre de 2008

LA VIVIENDA ES UN DERECHO


En Argentina la vivienda es un derecho de todos los ciudadanos, sin distinción alguna. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el "derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado" reconocido legalmente en el Art. 31 de su propia Constitución. A su vez, La Legislatura declaró en emergencia habitacional a la Ciudad mediante la Ley 1408 y ha sancionado leyes en el transcurso de los años para que las diferentes problemáticas de vivienda vayan encontrando soluciones definitivas, pero la voluntad política de esta gestión no está enfocada precisamente a dar estas soluciones. Esto se ve plasmado en la distribución que le piensan dar al mayor presupuesto jamás pedido para un ejercicio administrativo, el cual ronda los 17 mil millones de pesos.

De hecho no existe ninguna política que demuestre otra orientación que no sea la del desarraigo de los ciudadanos en pos de la infinidad de negociados que tienen planificados hacer con la Ciudad. Los servicios sociales han cuasi desaparecido, acotándolos cada vez más con requisitos restrictivos para su acceso; los caprichos son apoyados por determinaciones totalmente anticonstitucionales pero avalados por la mayoría legislativa obsecuente y; al no tener respuestas ante situaciones totalmente legítim

as y legales, no dudan en utilizar la represión para finalmente sacarse de encima los problemas; e incluso tienen la desfachatez de apelar judicialmente hasta el hartazgo situaciones que cuentan ya con sentencia firme. Tal el caso de la villa 31 y 31 bis de Retiro en donde finalmente han encontrado una jueza que fallara en contra de la expansión de las construcciones, pero no hacen nada por asistir a los ciudadanos antes de llegar a esta situación crítica habitacional.

Años atrás el porcentaje que se destinaba al área de vivienda era de un 5% del total del presupuesto, y sin embargo, para el año entrante no llega al 2%; se ha recortado en todos los programas e incluso varios han desaparecido en las estimaciones, no respetando así las leyes, ya que direccionan sus políticas desde la des

financiación.


Por todo esto las organizaciones de vivienda, cansados ya de oídos sordos y arreglos políticos que entierran bajo discursos progres aprobaciones de presupuestos a libro cerrado, tapando así irregularidades bochornosas, marchamos el 17 de noviembre a las 11 hs. para reclamar por nuestros derechos y evitar el avasallamiento de quienes deben trabajar para la ciudad y no por sus intereses personales.


No hay comentarios: