domingo, 8 de junio de 2008

A los vecinos y vecinas de Buenos Aires


Trabajadores y trabajadoras

CONVOCATORIA

Más del 68% del pueblo no ha podido tener todavía acceso a la vivienda, que sigue siendo una zanahoria del sistema manejada por funcionarios y políticos a su antojo y de acuerdo a sus intereses.

Hoy en la ciudad de Buenos Aires, existen más de 100.000 familias que viven bajo la línea de pobreza y están amenazadas por el desamparo, habitan en villas miserias, terrenos, calles, plazas, casas ocupadas, conventillos y hoteles miserables. La represión y la especulación inmobiliaria es la única respuesta de los que nos gobiernan, mientras decenas de familias son desalojadas diariamente de la vivienda cuyos alquileres o cuotas ya no pueden pagar, y las villas y asentamientos reciben, a diario, nuevos habitantes expulsados de sus casas. Claramente la política es el desgaste y el cansancio que fuerza a abandonar la vivienda y dejar la ciudad.

Las Cooperativas de Vivienda organizadas en la Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento de la Ley 341 inscriptas en el Instituto de Vivienda de la Ciudad, que solicitamos un crédito hipotecario para comprar un terreno y construir nuestras viviendas, vemos que el Instituto es incapaz de disponer un solo lote para los vecinos sin techo. Apenas gasta la mitad de la miserable partida asignada, porque no desarrolla planes de vivienda ni obra pública para las familias de escasos recursos en emergencia habitacional, mientras centenares de vecinos son expulsados de la ciudad.

Todos los días se anuncian “emprendimientos” inmobiliarios o comerciales con los terrenos del Estado y las autoridades no tienen otra solución que la calle. Con el presupuesto actual de vivienda, harían falta 100 años para resolver el déficit.

Como Cooperativas estamos sometidos a un infierno de tramitaciones y bloqueos burocráticos, mientras peregrinamos en busca de un terreno, e incluso proyectar y construir son nuestras tareas, sin que el Estado nos provea de tierras, ni asistencia técnica, y por si fuera poco, con recursos absolutamente insuficientes. Ahora es cuando se hace necesario convocar a todas las organizaciones vecinales, de inquilinos, deudores, villas y asentamientos para diagramar un plan de lucha y exigir:

· Suspensión inmediata de desalojos y remates de vivienda única.
· Renovación automática de subsidios para los desalojados.
· Tierra y recursos REALES para las Cooperativas de Vivienda, destinando 250 millones de la deuda aprobada, para el presupuesto del programa y que se pueda garantizar así la compra de terrenos, el inicio y la finalización de las obras. Cambio drástico de la actual Reglamentación de la Ley 341.
· Reconocimiento de los asentamientos, escrituración y titularización de la vivienda villera, con urbanización bajo control de delegados electos democráticamente.
· Ningún desalojo en la traza de la Ex AU3.
· Programa de Vivienda Transitoria REAL con control de las organizaciones sociales.

C.C.E.S.- Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento de la Ley 341

laviviendaesunderecho@yahoo.com.ar

No hay comentarios: