sábado, 22 de noviembre de 2008

Lo conquistado en el 2000, Macri lo desHace en el 2008

Las organizaciones sociales hemos logrado en el año 2000 una Ley, la 341, que solucionaba a la población de menores recursos en Emergencia Habitacional, la falta de vivienda, mediante créditos hipotecarios de bajo interés y a largo plazo.

El actual Jefe de Gobierno no dudó en utilizar en su campaña a estos sectores para promocionarse en el camino a su elección.

Hoy, acaba de presentar el presupuesto más alto de la historia de la Ciudad, que incluye “cero pesos” para la Ley 341, negando el acceso a la vivienda a más de 8.000 familias nucleadas en más de 400 cooperativas de vivienda, sin olvidarnos que además mantiene el cierre de la operatoria, denegando la solución habitacional a más de 500.000 familias de los sin techo de la Ciudad.

Simultáneamente, con el pretexto de modificar la Ley 1251 de creación del Instituto de Vivienda de la Ciudad, resuelve pasar la problemática de las villas de la zona sur a la Corporación Buenos Aires Sur, desligándose de la responsabilidad de responder a las necesidades de los sectores históricamente desprotegidos. Estas decisiones encubren una sola política, desalojar a los pobres de la ciudad.

Por el derecho a vivir en la Ciudad

* No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los 4 compañeros de las organizaciones de vivienda de la Ciudad

* Por un plan de viviendas populares

* Suspensión de desalojos y remates de vivienda única

* Ningún desalojo en la traza de la EX AU3

* Renovación automática de subsidios para los desalojados

* Tierras y recursos reales para las cooperativas de vivienda

* Presupuesto que garantice: La compra de terrenos, el inicio de obras y la finalización de obras


IMPUESTAZO = MÁS DESOCUPACIÓN

IMPUESTAZO = MENOS VIVIENDA SOCIAL

IMPUESTAZO = MENOS SALUD

IMPUESTAZO = MENOS EDUCACIÓN


COMISIÓN DE CONTROL, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA LEY 341

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA VIVIENDA ES UN DERECHO


En Argentina la vivienda es un derecho de todos los ciudadanos, sin distinción alguna. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el "derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado" reconocido legalmente en el Art. 31 de su propia Constitución. A su vez, La Legislatura declaró en emergencia habitacional a la Ciudad mediante la Ley 1408 y ha sancionado leyes en el transcurso de los años para que las diferentes problemáticas de vivienda vayan encontrando soluciones definitivas, pero la voluntad política de esta gestión no está enfocada precisamente a dar estas soluciones. Esto se ve plasmado en la distribución que le piensan dar al mayor presupuesto jamás pedido para un ejercicio administrativo, el cual ronda los 17 mil millones de pesos.

De hecho no existe ninguna política que demuestre otra orientación que no sea la del desarraigo de los ciudadanos en pos de la infinidad de negociados que tienen planificados hacer con la Ciudad. Los servicios sociales han cuasi desaparecido, acotándolos cada vez más con requisitos restrictivos para su acceso; los caprichos son apoyados por determinaciones totalmente anticonstitucionales pero avalados por la mayoría legislativa obsecuente y; al no tener respuestas ante situaciones totalmente legítim

as y legales, no dudan en utilizar la represión para finalmente sacarse de encima los problemas; e incluso tienen la desfachatez de apelar judicialmente hasta el hartazgo situaciones que cuentan ya con sentencia firme. Tal el caso de la villa 31 y 31 bis de Retiro en donde finalmente han encontrado una jueza que fallara en contra de la expansión de las construcciones, pero no hacen nada por asistir a los ciudadanos antes de llegar a esta situación crítica habitacional.

Años atrás el porcentaje que se destinaba al área de vivienda era de un 5% del total del presupuesto, y sin embargo, para el año entrante no llega al 2%; se ha recortado en todos los programas e incluso varios han desaparecido en las estimaciones, no respetando así las leyes, ya que direccionan sus políticas desde la des

financiación.


Por todo esto las organizaciones de vivienda, cansados ya de oídos sordos y arreglos políticos que entierran bajo discursos progres aprobaciones de presupuestos a libro cerrado, tapando así irregularidades bochornosas, marchamos el 17 de noviembre a las 11 hs. para reclamar por nuestros derechos y evitar el avasallamiento de quienes deben trabajar para la ciudad y no por sus intereses personales.


jueves, 6 de noviembre de 2008

¡ BASTA DE REPRESIÓN !

Esto es lo que está Haciendo Macri en Buenos Aires; lo sufrieron los estudiantes, los docentes, y todos los trabajadores en sus reclamos.

El miércoles 29 ppdo. los integrantes de las cooperativas de vivienda sufrimos en carne propia la represión en el IVC por manos de las patotas y policías (todavía no propias), amparados por la flamante justicia contravencional de Macri.

Las cooperativas que luchamos contra la desidia y el rechazo de este gobierno denunciamos que nuestro derecho constitucional no se garantiza.

El presupuesto actual se ha ejecutado en una mínima parte y han presentado otro para el año próximo que no contempla ninguna cifra para el Programa de Autogestión para la Vivienda, a esto le sumamos la intención de modificar la Ley 1251 de creación del IVC buscando descentralizar la construcción de los proyectos mediante empresas constructoras privadas amigas, y fideicomisos. Es decir, convertir al IVC en una financiera, desconociendo los planes para las familias de escasos recursos protegidas por la ley.

Reclamamos a los legisladores no ser cómplices con la propuesta de este negociado que quiere eliminar la vivienda social

EXIGIMOS:

- No a la judicialización de la protesta y desprocesamiento de los luchadores populares.

- Tierras y recursos reales para las cooperativas de vivienda de la Ley 341

- Presupuesto que garantice la compra de terrenos, el inicio y la finalización de obras.

- Suspensión de desalojos y remates de vivienda única.

- Renovación automática de subsidios para los desalojados.

- Ningún desalojo en la traza de la EX AU3

COMISIÓN DE CONTROL, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA LEY 341
laviviendaesunderecho@yahoo.com.ar

domingo, 6 de julio de 2008

Gestión K

El Gobierno no cumple con su plan de viviendas

LA PESADILLA DE LA CASA PROPIA

En la primera etapa construyeron menos del 50% y en la segunda 1,13%. De 300.000 anunciadas en 2005 sólo hizo 3.398. Por Jorge Lanata.

"Pocas cosas son más importantes que entregar viviendas. Desde el Estado siempre se va a trabajar para que todos los argentinos cumplan sus sueños. Éste es el compromiso que tenemos con todos.”

(Cristina Kirchner, en Pablo Podestá, el pasado 19 de junio).

“Pocas cosas son más importantes que inaugurar viviendas. Sueño con una Argentina en la que el Estado no tenga que construir viviendas, pero hasta que todos los ciudadanos cuenten con los recursos, el Estado es quien tiene que cumplir ese rol indelegable. Inaugurar viviendas es inaugurar ilusiones. En este tipo de situaciones es cuando me siento más presidenta que nunca.”


(Cristina Kirchner en 3 de Febrero, el pasado 19 de junio)

La primera etapa del Programa Federal de Construcción de Viviendas se anunció el miércoles 21 de julio de 2004 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Allí Néstor Kirchner anunció la construcción de 120.000 casas para todo el país, en el plazo de doce meses y a un costo de 3.900 millones de pesos. “Este gobierno va a batir todos los récords históricos de obra pública”, se entusiasmó el entonces y ahora presidente K. José López, secretario de Obras Públicas, exhibió su costado tecnológico presentando los números en un power point: la etapa I del Plan generaría 360.000 puestos de trabajo y se utilizarían 10.860 toneladas de hierro, más de trescientas mil de cemento, millones de metros cuadrados de mampostería, revestimientos y pisos, todo ello a cargo del ministro Julio De Vido, el encargado de repartir los fondos a los institutos de vivienda provinciales. “El plazo de ejecución de la obra no podrá exceder los doce meses”, decía el artículo quinto del convenio. La segunda etapa del Plan se lanzó en plena campaña por las elecciones legislativas de 2005, el 11 de agosto, en las que Cristina K lograba un récord domiciliario presentándose como senadora en la provincia de Buenos Aires aunque tenía domicilio en Santa Cruz.

La pareja presidencial presentó el Plan en un acto en Parque Norte frente a una platea de sindicalistas, gobernadores, ministros e intendentes. Allí K prometió construir 300.000 viviendas en dos años, invirtiendo 17.000 millones de pesos:

–La Patria no termina en la General Paz –dijo K–. Este gobierno está invirtiendo desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

La segunda etapa del Plan se anunció dos veces: el 20 de marzo de 2007, veinte meses después de Parque Norte, Kirchner y el secretario López con su power point repitieron el anuncio.Al cierre de esta edición, los dos planes de viviendas están sin terminar. De las 120.000 viviendas anunciadas en 2004 se hicieron 58.735 en todo el país, alrededor del 48,9% del objetivo inicial que debía completarse en doce meses. De las 300.000 viviendas anunciadas en 2005 hasta abril de 2008 se habían construido 3.398, lo que representa un 1,13% de lo anunciado. Las cifras de evolución de ambos planes son oficiales.

UNA PREGUNTITA

El pasado 4 de junio, en base al decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, Crítica de la Argentina presentó una nota ante el Ministerio de Planificación Federal en la que solicitaba los datos actualizados y el estado de las obras del Programa Federal de Viviendas. La pregunta de este diario al “Querido Julio” se transformó en el expediente 0220968/2008, que comenzó a navegar por las aguas quietas de la burocracia estatal. De la casa de Julio fue a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dirigida por el arquitecto Luis Bontempo. El 11 de junio, día en que se vencía el plazo legal para que el área diera su informe, el asesor jurídico Fabio Abeijón pidió una prórroga de diez días hábiles, prevista por la normativa, para completar el pedido. Finalmente el 2 de julio se produjo el milagro, ya que hasta entonces las únicas cifras públicas eran las de diciembre de 2007: el Ministerio informó sobre el estado de las obras incluyendo los cuatro primeros meses de gestión de Cristina K.

“Éste no es un grupo de viviendas de las tantas que hemos inaugurado en el país; es algo más: es integración y es inclusión.”


(Cristina Kirchner en La Cava, el pasado 27 de diciembre de 2007).

De las 120.000 viviendas iniciales, como el propio Estado reconoce, se construyeron hasta ahora 58.735. En realidad, 101.156 viviendas están “con firma”, esto es, a la espera del dinero. Hay, también, 5.125 a las que se les giró el dinero y no se inició la obra. Teniendo en cuenta el Subprograma de Construcción de Viviendas con Municipios, las casas terminadas son 69.091, el 57% de las anunciadas hace cuatro años. Durante los primeros meses de gestión de Cristina hasta el 30 de abril se agregaron 2.759 viviendas terminadas pero sólo se adjudicaron 95. La primera etapa, que como se dijo debía cumplirse en un año, recién comenzó a acelerarse a mediados de 2006, hasta ese entonces se habían construido apenas unas 10.000 viviendas. Todo se aceleró en 2007, año electoral, y las jurisdicciones que menos avanzaron fueron San Luis, del opositor Alberto Rodríguez Saá, y la Capital, que a mediados de año tuvo su traspaso de gobierno de Telerman a Macri.

En estas mismas páginas puede verse un cuadro comparativo de las obras prometidas en 2004 y terminadas en 2008.En su segunda etapa, el Plan estuvo mas remolón: de las 300.000 viviendas prometidas en 2005, se construyeron hasta abril del corriente 3.398 en todo el país: un 1,13% de lo anunciado. Y tienen “firma” 45.189 viviendas, el 15% de lo anunciado. Ya fue girado el anticipo financiero para la construcción de 22.406 casas pero hasta ahora no se colocó ni un solo ladrillo.

En los primeros cuatro meses de gestión de Cristina se adjudicaron 6.432 viviendas, pero se terminaron 965 casas.

También puede verse el cuadro, provincia por provincia, de las viviendas prometidas en 2005 y terminadas en 2008.

HOGAR, DULCE HOGAR

Las pocas viviendas construidas son caras: un informe de la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes compara el metro cuadrado construido según las provincias y concluye que “nuestros cálculos muestran diferencias entre el valor del metro cuadrado convenido y el ejecutado que van desde el 3 al 77%”. “Tomemos por caso –sigue Reyes– a la provincia de Buenos Aires, donde el costo por vivienda es de $30.000 y el del metro cuadrado $681,82. A esta suma se contrapone el costo real: $48.493 por vivienda y $1.102 el metro cuadrado. Hay un adicional de $420,30 por metro, esto es un aumento del 61,64 por ciento.

”Una auditoría de la propia Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a los programas federales realizada durante 2006 señala serias deficiencias en la construcción:

* “Mal diseño de la carpintería en el 16,5% de las viviendas auditadas.
* Deficiente aislamiento térmico de los muros exteriores en el 14,5% de los casos.
* Deficiente diseño funcional de futuras ampliaciones.
* Desprolijidades en la ejecución de la mampostería.
* Humedades con salitre.
* Revoques con ondulaciones excesivas”.

El informe de la Sindicatura General de la Nación de mayo de 2007 sigue la misma línea: “La Dirección Nacional de Políticas Habitacionales no posee estructura aprobada, ni manuales de procedimientos. La dotación del personal es escasa y el equipamiento escaso y desactualizado”.

“Del análisis de los anticipos financieros pagados a los contratistas, se observan en varias jurisdicciones prolongadas demoras en el inicio de las obras.”

“Se detectaron –sigue la SIGEN– incumplimientos en los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social: en las ventanas, aleros, veredas, zócalos y solados.”

Hace algunos días, este diario dio cuenta de algunos de esos problemas:

–“Vivimos amenazados. Si vas contra el municipio de Varela estás afuera del barrio. Nos tratan como negros cabezas. No tenemos derecho a reclamar. El mensaje es “Cerrá la boca y conformate, por lo menos tenés una casa” –decía Raquel Uñate, vecina del Barrio Santa Rosa, en una nota de Candelaria Shamun. El informe refería serios inconvenientes en San Jorge, Las Margaritas y Santa Rosa, de Florencio Varela, todas viviendas construidas en el marco del Programa Federal. Se tituló “Las casas se hundeeeeen”.

INVESTIGACIÓN: J L / LUCIANA GEUNA / JESICA BOSSI

Fuente: Diario Crítica de la Argentina - Domingo 6 de Julio de 2008

Gestión PRO

Ratas y una epidemia de sarna en un parador para indigentes

Más olvido para los olvidados

La Justicia porteña intervino el refugio de Retiro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad, por el extremo estado de abandono en que se encuentra y le pidió al gobierno de Macri que ponga en condiciones el lugar.

Por Werner Pertot

El juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo ordenó intervenir por sesenta días el parador de Retiro para personas sin techo, dependiente del gobierno porteño, luego de constatar en el lugar un estado de extremo abandono: había una epidemia de sarna por falta de limpieza, una plaga de ratas provocó que un indigente fuera hospitalizado y no contaba con las condiciones mínimas de higiene ni de seguridad en caso de un incendio. El magistrado dispuso que se reintegre a un médico que fue testigo en esta causa y que ayer fue separado de su cargo por la gestión PRO. Ante la consulta de PáginaI12, en el gobierno que conduce el jefe Mauricio Macri prefirieron no dar explicaciones sobre las irregularidades.

El pedido de amparo que recibió Gallardo surgió de una denuncia que presentaron veintitrés personas sin techo que asisten al parador ante el defensor oficial Fernando Lodeiro Martínez. Relataron que allí dormían en condiciones infrahumanas y que los coordinadores les aplicaban castigos (por ejemplo, impedirles entrar por tres días). El defensor hizo dos inspecciones al parador de Retiro junto con funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes del CELS. “Encontramos no sólo que eran ciertas las denuncias, sino que era mucho peor. No había gas, no había agua ni calefacción, con lo cual la situación era caótica”, relató Lodeiro Martínez a este diario.

Al parador de Retiro concurren diariamente 160 personas sin techo, que duermen, se asean y reciben un desayuno. “El baño estaba parcialmente inundado y había materia fecal donde se bañan. Los mingitorios están mezclados con las duchas. Según los informes del propio gobierno, se limpia una sola vez por día”, describió el defensor público, quien también detectó “prepotencia por parte del personal con la gente que hacía la denuncia. Les dijeron que no van a poder entrar más. Estamos hablando de gente desamparada”.

El CELS, la Defensoría del Pueblo y el defensor oficial presentaron un pedido de amparo ante el juez Gallardo, quien hizo una inspección ocular el miércoles. Allí verificó que el baño tenía todos los inodoros tapados –inclusive el de discapacitados– y que se bañaban y hacían sus necesidades en el mismo lugar. El juez también comprobó que la mitad de los matafuegos estaban en un lugar cerrado con candado y que la puerta de salida para incendios estaba inutilizada. No tenía ni la barra antipánico.

El libro de quejas desapareció misteriosamente durante la inspección.
Gallardo también verificó dos casos de mordeduras de ratas de un tamaño considerable. En uno de ellos, el roedor le sacó un pedazo de piel de la mano y el afectado terminó internado en el Hospital Fernández. David Huanambal Jiménez, el único psiquiatra que trabaja en un lugar por el que pasan a diario 160 personas, contó al juez que hay una epidemia de sarna y que pidió cientos de veces que se higienicen los colchones con lavandina para evitar el contagio. Les pasó un algodón con alcohol a los cobertores de los colchones para que vieran que no se limpiaban nunca. Gallardo constató múltiples casos de sarna entre la gente que va a dormir allí y encontró el botiquín de primeros auxilios desprovisto de los insumos más básicos.

PáginaI12 se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social porteño –del que depende el parador de Retiro–, pero la ministra María Eugenia Vidal no quiso dar explicaciones sobre ninguna de las irregularidades. En su entorno tampoco brindaron los motivos por los que separaron del cargo al psiquiatra que testificó ante la Justicia. Huanambal Jiménez relató que fue a trabajar ayer y que el coordinador del parador, de apellido Marranti, le dijo que tenía órdenes de no dejarlo entrar. Y que también tenía instrucciones de llamar a la policía si no se iba. Tal vez hablar con la Justicia no era PRO.

Gallardo intimó al gobierno porteño a restituir en el cargo al psiquiatra, además de designar a otro médico y a dos enfermeros en un plazo de dos días. También a desinfectar y desratizar el parador en el mismo tiempo. Dispuso una inspección de bomberos para ver si cumple con las condiciones mínimas de seguridad en caso de un incendio. Además, reclamó el libro de quejas que desapareció durante la inspección judicial. Y designó un interventor que deberá informar de los progresos.

El juez le dio al gobierno porteño un plazo de 45 días para que haga refacciones. “Deberá notificarse bajo apercibimiento de clausura”, les advirtió el magistrado. Además, intimó a la gestión PRO para que les dé una dieta adecuada a los indigentes según sus patologías y que reciban la debida atención médica los que tengan VIH. Desde la procuración porteña, se limitaron a anunciar que apelarán el fallo.

Fuente: Diario Página 12 - Viernes, 4 de Julio de 2008

sábado, 28 de junio de 2008

La CCES en la legislatura

La CCES se reunió con la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña por la ley 341



El martes 24 de junio la CCES (Comisión de Control, evaluación y seguimiento de la ley 341) se reunió con los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Legislatura. En el encuentro participaron además de la CCES, cooperativas, mutuales, asociaciones y organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires.

La semana previa a la reunión con la Comisión de Vivienda de la Legislatura, la CCES entregó un documento que sirvió de base para el debate en los grupos de trabajo que se formaron el martes 24 en el salón Montevideo de la Legislatura porteña.

En dicho documento la CCES denuncia y propone:

Denunciamos la grave situación en la que nos encontramos, debido al incumplimiento por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), de la Ley 341 (2000) y su modificatoria 964 (2003), que fueron sancionadas con la finalidad de permitir a los vecinos de la ciudad en situación de emergencia habitacional, acceder a créditos hipotecarios para la realización de sus viviendas ùnicas y definitivas, organizados colectivamente o de manera individual.

Desde la sanción de estas leyes, la ciudad nunca aplicó los fondos necesarios para poder llevar a cabo realmente la operatoria, de hecho a medida que aumentaban las solicitudes de créditos disminuían los presupuestos elevados a la Legislatura de la Ciudad para encarar los ejercicios entrantes.

Esta situación llevó a que en la actualidad sean más de 400 las organizaciones inscriptas para la solicitud de créditos, que nuclean a más de 8.000 familias, y que en los 8 años de existencia del IVC (ex CMV) sólo se hayan realizado 5 proyectos que llegan a cubrir a 350 familias.

Cabe recordar, que el 31/10/05 la operatoria fue cerrada arbitrariamente -dado que es una ley y no se encuentra derogada-, no permitiendo la inscripción de nuevas entidades, ni la presentación de inicios de proyectos de las organizaciones ya inscriptas, Además que, desde el cambio de reglamentación (que modifica el nombre del Programa de Autogestión para la Vivienda – PAV - a Programa de Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular – PADHP-) la autogestión quedó solamente en el nombre, porque a partir de ese momento lo poco que se pudo efectuar fue la compra de 14 terrenos que están hace más de 19 meses sin poder ni siquiera avanzar en la etapa administrativa y de presentación de planos, dado que ahora el IVC es propietario de los terrenos y no ha efectuado aún los trámites que le competen.

Situación que se agrava con la amenaza chantajista del IVC, protegida por una reglamentación que viola y desvía el espíritu de la Ley 341, y que, de no firmarse un convenio no estarían incluidas las cooperativas en la etapa de comienzo de obra.

Durante estos 8 años se han comenzado 32 obras que no pudieron terminar en tiempo y forma las planificaciones exigidas por el IVC por falta de fondos, los cuales se supone al momento del otorgamiento de los créditos deberían estar a disposición de las entidades en su totalidad, cosa que nunca sucedió puesto que nunca existió previsión por parte del Ejecutivo, lo cual señala la falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público.

Se han comprado además 62 terrenos, estos también con un crédito ya otorgado a las organizaciones y, obviamente también, sin poder iniciar las obras puesto que tampoco el Gobierno de la Ciudad previó la disponibilidad de los fondos para poder llevar adelante las construcciones.

Por esta razón, la gestión anterior -no por ser amables sino por conveniencias políticas- antes de abandonar el barco comenzaron gestiones con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para conseguir fondos a aplicar en estos proyectos que ya contaban con el terreno comprado, sugestivamente hoy en día el ex Presidente del IVC es quien maneja esos fondos desde la Dirección Nacional de Inclusión Habitacional y Urbanismo de Nación, dicha petición fue efectuada el 24/4/07 y hasta hoy nunca fue destinado dinero alguno para aplicar a estos proyectos. Ante nuestra solicitud de explicaciones sobre la falta de respuestas sobre estos fondos, desde Nación respondieron por escrito que:

"Ante el cambio de autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la nueva gestión del Instituto de la Vivienda de la Ciudad no ha presentado a la fecha ningún elemento para la prosecución de la gestión del trámite, siendo requisito indispensable para el diligenciamiento de la financiación de los proyectos mencionados (No Objeción Financiera)".

Dichos fondos son en carácter de subsidio para la Ciudad de Buenos Aires, teniendo ésta que complementar las cifras con fondos propios, los cuales no han previsto nunca en sus presupuestos anuales, negando así la posibilidad de proporcionar soluciones habitacionales para mas de 1500 familias.

Lamentablemente esta no es toda la problemática, lo más grave de todo es que desde la asunción de Macri, no sólo se continúa con el mismo accionar de las gestiones anteriores, sino que además afirman, sobre el presupuesto otorgado para este año, de 35 millones de pesos (19
millones para créditos individuales y 16 millones para la operatoria colectiva, decidido de forma unilateral y arbitraria por el IVC) serán solamente destinado a la culminación de "algunas" de las obras en marcha, que alcanzaría para terminar no más de 8, no pudiéndose de esta manera, proseguir con las otras 23 obras comenzadas; ni se iniciarán obras; ni se comprarán nuevos terrenos para las más de 290 organizaciones que con el transcurrir del tiempo, ven como los precios de la tierra en la Ciudad van en constante aumento y haciéndose cada vez más lejana la posibilidad de poder adquirir los terrenos contando solamente con el 20% de la sumatoria de los créditos de los asociados para poder hacer viable el proyecto, los cuales son de 97.500 pesos por grupo familiar y con ello debemos concretar la compra del suelo, el pago de las construcciones y los servicios profesionales utilizados.

Llevarlo a cabo es posible, de hecho hay 5 ejemplos, pero no es negocio, y por eso hay poco interés en que realmente funcione. Es más cuando nosotros podemos llevar a cabo nuestros proyectos con esos montos, ellos en las operatorias en las que construyen y contratan mediante licitaciones ponen en los pliegos que son necesarios para la viabilidad de los proyectos a encarar 150.000 pesos sólo para la construcción (dado que las tierras no son compradas con esos créditos), según dijo el Presidente del IVC Ing. Roberto Apelbaum el día lunes 5/5/08 en la Legislatura de la Ciudad sobre los créditos a otorgar a los beneficiarios del Programa Casa Amarilla. Es más, esos dichos fueron reproducidos en una convocatoria que le hiciera la Legislatura al funcionario a raíz que el IVC solicita se modifique la ley 1.251, ley por la cual se dio creación al IVC y se le otorgaran las competencias. En el mismo discurso dio a entender que, además de solicitar el traspaso de las operatorias de las diferentes villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios que posee la ciudad en su parte sur (Villa 20, 19, 17, 15, 13 bis, 3, 6, 1-11-14 y N.H.T Zavaleta), lo que vaciaría de fondos al IVC para este ejercicio en curso ya que traspasaría conjuntamente con las competencias, 200 millones de pesos, y hay que considerar que de los 474 millones otorgados para el presente ejercicio, 2008, que representan el 4% del presupuesto total de la ciudad, corresponden a los créditos de la Ley 341, 35 millones cuya participación en el total del IVC es del 8% y esta cifra reflejada en el presupuesto total de la Ciudad es el 0,274%, de los cuales obviamente hay que descontar los sueldos del organismo, tema que ya fuera reflejado por los medios de comunicación donde se dio a conocer además el hecho de la creación del doble de gerencias que tenía el Instituto hasta la fecha y por lo tanto la cantidad de sueldos que fueron duplicados o triplicados con esta situación, situación que no estuvo contemplada al momento de que la Legislatura votara el presupuesto para este ejercicio y que obviamente tienen que descontar de los programas; modificarían algunas de las competencias y funciones a futuro del organismo, lo que lo llevaría a actuar casi como lo hace la banca privada, dejando por fuera a la gran mayoría de los ciudadanos de clase media y baja con problemas habitacionales.

Este intento de avance sobre los derechos de los habitantes de la ciudad, se manifiesta hoy con la novedad, que nos llena de sorpresa e indignación, sobre la decisión de ceder los predios del ex PADELAI, inmueble propiedad de la primer emblemática cooperativa de vivienda de la Ciudad, que con trámites burocráticos oficiales despojaron del inmueble a sus legítimos propietarios, con el único fin de desarrollar proyectos faraónicos que imitan ejemplos de otros países y que conllevan a expulsar de la ciudad a los sectores de menores ingresos, sectores protegidos por la ley y la Constitución Nacional y de la Ciudad.

En el marco del intento de modificación de la Ley 1.251 y la Ley 470, que deriva responsabilidades del IVC a la Corporación del Sur sobre las villas, no se entiende cómo por otro lado se convoca a un plebiscito para que la ciudadanía exprese su conformidad con respecto a la urbanización de las villas, si el mismo ejecutivo está proponiendo estas modificaciones con la finalidad de llevar a cabo estas urbanizaciones. Entonces, ¿para qué convocar a un plebiscito si las modificaciones a estas leyes son precisamente para urbanizar, o esconden otra intención?

Estos argumentos de "facilitar y acelerar" son como los utilizados en su momento por la anterior gestión del IVC para modificar la reglamentación de la Ley 341 que saca toda responsabilidad de las cooperativas para el logro de la vivienda negando el concepto madre de dicha Ley, que es la "Autogestión".

El mismo marco que encubre que sobre los terrenos de las avenidas Varela y Cruz, que fueran expropiados por el gobierno y puestos bajo la órbita del IVC, con el fin de llevar adelante un emprendimiento habitacional que solucionaría la problemática de miles de familias, a la fecha no ha sido ejecutada ninguna clase de obra. Exigimos, para que esto no derive en otro gran "negocio inmobiliario", el cumplimiento efectivo de la ley.

Por todo esto exigimos

La intervención del cuerpo de la Legislatura de la Ciudad para detener el avance de la actual gestión sobre los derechos y beneficios detallados en la presente, los cuales están enmarcados en las leyes vigentes y constituciones, nacional y de la ciudad.

Rechazamos la cesión del predio perteneciente a la cooperativa del ex PADELAI.

Inmediata apertura del Programa.

Compra de Terrenos, dando prioridad a las cooperativas que han presentado proyectos que cayeron por las demoras burocráticas del IVC.

Traspaso del Título de Propiedad de los 13 Terrenos que se encuentran a nombre del IVC a las Organizaciones.

Pago de las Certificaciones de las Obras que se encuentran en marcha y que no se encuentran dentro de las elegidas a dedo por los funcionarios.

Fondos necesarios para el inmediato lnicio de Obras.

Adjudicación Efectiva de Créditos Individuales.

Activación del Programa de Vivienda Transitoria.

Efectivo Funcionamiento del Banco de Inmuebles, que sea puesto a disposición de las cooperativas sin terrenos.

C.C.E.S. – Comisión de Control Evaluación y Seguimiento Ley 341

laviviendaesunderecho@yahoo.com.ar

martes, 10 de junio de 2008

Mesas de difusión


Las cooperativas de vivienda continúan denunciando la política de vivienda excluyente de Macri

Desde el lunes 9 de junio, y a lo largo de la semana, las cooperativas de vivienda inscriptas en el Programa de Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular (Ley CABA 341), realizan radios abiertas informando a la población sobre las irregularidades en la operatoria de la ley por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Las mismas se encuentran instaladas en la puerta del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad), Perón y Pellegrini, y en la vereda de la Legislatura porteña, en Perú casi esquina Roca, donde además los vecinos interesados pueden colaborar con su firma acompañando el petitorio de las cooperativas de vivienda.

Tambiém podés enviar tu adhesión a: laviviendaesunderecho@yahoo.com.ar

domingo, 8 de junio de 2008

A los vecinos y vecinas de Buenos Aires


Trabajadores y trabajadoras

CONVOCATORIA

Más del 68% del pueblo no ha podido tener todavía acceso a la vivienda, que sigue siendo una zanahoria del sistema manejada por funcionarios y políticos a su antojo y de acuerdo a sus intereses.

Hoy en la ciudad de Buenos Aires, existen más de 100.000 familias que viven bajo la línea de pobreza y están amenazadas por el desamparo, habitan en villas miserias, terrenos, calles, plazas, casas ocupadas, conventillos y hoteles miserables. La represión y la especulación inmobiliaria es la única respuesta de los que nos gobiernan, mientras decenas de familias son desalojadas diariamente de la vivienda cuyos alquileres o cuotas ya no pueden pagar, y las villas y asentamientos reciben, a diario, nuevos habitantes expulsados de sus casas. Claramente la política es el desgaste y el cansancio que fuerza a abandonar la vivienda y dejar la ciudad.

Las Cooperativas de Vivienda organizadas en la Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento de la Ley 341 inscriptas en el Instituto de Vivienda de la Ciudad, que solicitamos un crédito hipotecario para comprar un terreno y construir nuestras viviendas, vemos que el Instituto es incapaz de disponer un solo lote para los vecinos sin techo. Apenas gasta la mitad de la miserable partida asignada, porque no desarrolla planes de vivienda ni obra pública para las familias de escasos recursos en emergencia habitacional, mientras centenares de vecinos son expulsados de la ciudad.

Todos los días se anuncian “emprendimientos” inmobiliarios o comerciales con los terrenos del Estado y las autoridades no tienen otra solución que la calle. Con el presupuesto actual de vivienda, harían falta 100 años para resolver el déficit.

Como Cooperativas estamos sometidos a un infierno de tramitaciones y bloqueos burocráticos, mientras peregrinamos en busca de un terreno, e incluso proyectar y construir son nuestras tareas, sin que el Estado nos provea de tierras, ni asistencia técnica, y por si fuera poco, con recursos absolutamente insuficientes. Ahora es cuando se hace necesario convocar a todas las organizaciones vecinales, de inquilinos, deudores, villas y asentamientos para diagramar un plan de lucha y exigir:

· Suspensión inmediata de desalojos y remates de vivienda única.
· Renovación automática de subsidios para los desalojados.
· Tierra y recursos REALES para las Cooperativas de Vivienda, destinando 250 millones de la deuda aprobada, para el presupuesto del programa y que se pueda garantizar así la compra de terrenos, el inicio y la finalización de las obras. Cambio drástico de la actual Reglamentación de la Ley 341.
· Reconocimiento de los asentamientos, escrituración y titularización de la vivienda villera, con urbanización bajo control de delegados electos democráticamente.
· Ningún desalojo en la traza de la Ex AU3.
· Programa de Vivienda Transitoria REAL con control de las organizaciones sociales.

C.C.E.S.- Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento de la Ley 341

laviviendaesunderecho@yahoo.com.ar

Acampe 26 de Mayo

Acampe por el cumplimiento de la ley 341 de CABA en el IVC

Desde el próximo lunes 26 de mayo, a las 11 hs, se reinstalará el acampe, con mesa de difusión y petitorio para recolección de firmas a las puertas del Instituto de Vivienda de la Ciudad , Perón y Pellegrini.

Las cooperativas de viviendas inscriptas en el Programa de Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular (Ley CABA 341), con créditos hipotecarios otorgados, retoman la medida llevada a cabo durante la semana del 12 al 16 de Mayo.
Las cooperativas denuncian:

· El cierre arbitrario de la inscripción al programa.
· La negativa a comprar terrenos (para 290 organizaciones)
· La falta de pago de certificaciones de obra (a 33 cooperativas que están en etapa de construcción)
· El no inicio de las obras (de 62 proyectos)
· La distorsión de la Ley por su actual reglamentación, que provocó –entre otras cosas- la apropiación de los terrenos de 13 cooperativas por el IVC.

Jornada de lucha 12 de mayo

50 familias por día son arrojadas a la calle.

El único medio para afrontar la situación es la Ley 341 que posibilita la compra de terrenos y construcción de viviendas para los vecinos organizados.
En defensa de la misma, que está siendo violada y desfinanciada por el gobierno de Macri, este lunes 12 de mayo a las 11 hs. iniciaremos una jornada de protesta frente al IVC, Carlos Pellegrini y Perón.

C.C.E.S. – Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento Ley 341.

MACRI: LA VIVIENDA ES UN DERECHO,
NO UN NEGOCIO

En la Ciudad hay 500.000 personas sin vivienda propia (entre inquilinos, hoteles, pensiones, villas, asentamientos, casas ocupadas, conventillos, etc.)
Un intento de darle solución a este déficit habitacional fue la sanción de la Ley 341 en el año 2000 impulsada por las organizaciones sociales, con la finalidad de permitir a los vecinos organizados colectivamente o de manera individual, que estuvieran en condiciones de emergencia habitacional, el acceso a créditos para la realización de sus viviendas únicas y definitivas.
Hoy, entre los desalojos, la especulación inmobiliaria y la falta de cumplimiento de la Ley de esta gestión, se ha agravado.

DENUNCIAMOS:

El cierre de la operatoria
La falta de compra de terrenos (para 290 organizaciones)
La falta de pago de certificaciones de obra (a 33 cooperativas)
El no inicio de las obras (de 62 proyectos)
La distorsión de la Ley por su actual reglamentación, que provocó –entre otras cosas- la apropiación de los terrenos de 13 cooperativas por el IVC…

TODO ESTE MUNDO INCLUYE A MÁS DE 8.000 FAMILIAS

Mientras el Gobierno denuncia la existencia de más de 1.000 inmuebles ociosos. Nosotros proponemos el uso de ellos para solucionar una parte de esta problemática.

El derecho conquistado a través de la Ley 341 y del Artículo 31 de la Constitución de la Ciudad hoy no se garantiza en la práctica. Desde el Gobierno se avanza día a día en su desaparición, vaciándola de presupuesto en complicidad con sus legisladores.

CONVOCAMOS A LOS VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES A RESISTIR CON NOSOTROS ESTE ATROPELLO

C. C. E. S. - Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento de la Ley 341

sábado, 31 de mayo de 2008

La solidaridad de los vecinos y vecinas de Buenos Aires

8000 firmas apoyando a las cooperativas

Las cooperativas de vivienda, asociaciones y organizaciones nucleadas en la CCES (Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento de la ley 341) llevaron adelante 215 horas de acampe a las puertas del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) rodeados de la solidaridad y el apoyo de los vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de Buenos Aires.

Los cooperativistas sostuvieron dos semanas de acampe denunciando el incumplimiento de la ley 341, que otorga créditos hipotecarios para financiar las cooperativas de vivienda.

"Esperamos que el IVC cumpla con la ley y otorgue los créditos previstos para financiar las cooperativas de vivienda. Que compre los terrenos que necesitan las cooperativas de vivienda, que paguen los certificados de obra y que inicien las obras de las cooperativas que ya cumplieron con todos los requisitos que pide el IVC para poder tener una vivienda digna. Solo pedimos que cumplan con la ley y den los creditos para las cooperativas" reclamaron los cooperativistas.
Durante la segunda semana de acampe, con temperaturas de menos de un grado pero al calor de los vecinos y vecinas que acercaban su solidaridad y acompañaron con su firma el petitorio de las cooperativas, se hizo escuchar el reclamo por el cumplimiento de la ley 341.

Todos y todas tenemos derecho a una vivienda digna en la ciudad.