domingo, 26 de abril de 2009

CCES - INAES: PROPUESTA DE TRABAJO

PROPUESTA DE TRABAJO CONJUNTA ENTRE COOPERATIVAS DE VIVIENDA E INAES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA DEL INAES

* Las reglamentaciones de la Ley 341/965, ya van por la tercera (la primera aprobada en el año 2003 y sus modificaciones en los años 2006 y 2008), que las sucesivas Gestiones a cargo del Directorio del Instituto de Vivienda de la Ciudad han aprobado y puesto en vigencia, desde la aprobación de la Ley, hasta el día de la fecha, en muchos de sus artículos no respetan el espíritu de la ley, la obstaculizan y hasta llegan a hacerla inaplicable.

* Desde el 31 de Octubre de 2005 el Directorio del IVC decidió en forma totalmente arbitraria cerrar la posibilidad de presentación de terrenos para las cooperativas enmarcadas en el programa de Autogestión para la Vivienda, inmediatamente después de ello, cerró la posibilidad de inscribirse en el mencionado programa a nuevas entidades.

* Los sucesivos presupuestos para el Programa de Autogestión para la Vivienda que el Ejecutivo ha presentado a la Legislatura y que han sido aprobados por la misma desde la puesta en vigencia de la Ley 341/964, hace ya 9 años, no solo son y han sido insuficientes sino que además de ello han sido subejecutados y aplicados mayoritariamente para créditos individuales. Ello ha producido constantes paralizaciones a los proyectos de las organizaciones cooperativas con sus consecuentes perjuicios para las mismas.

* Actualmente existen situaciones muy diversas en el universo de la cooperativas de la Ley 341/964, hay 97 cooperativas con terreno escriturado a su nombre, 13 cooperativas con terreno afectado a su proyecto pero escriturado a nombre el IVC, algunas de esas 110 cooperativas se han desarticulado y unas pocas se encuentran intervenidas, de todas ellas solo 8 han terminado las obras.

* Algunas de las situaciones como, por ejemplo los 13 terrenos escriturados a nombre del IVC son producto de la puesta en vigencia de una Reglamentación de la Ley, pensada para utilizar los fondos del Plan Federal, algo que nunca sucedió y solo resultó casi inaplicable en la práctica.

* Al asumir el actual Gobierno de la Ciudad, comienza un conflicto con el Gobierno Nacional, donde primero la Ciudad se niega a solicitar los fondos del Plan Federal, luego los solicita pero la Nación se niega a otorgárselos, al igual que a cuatro provincias, las organizaciones sociales terminamos siendo rehenes y los únicos y enormemente perjudicados de este conflicto de poderes entre Ciudad y Nación.

* El actual Gobierno además ha decidido no comprar más terrenos, ni inscribir nuevas organizaciones en la operatoria, ni continuar construyendo vivienda social por la operatoria de la Ley 341.

* Las cooperativas autogestionarias cuyos terrenos se encuentran ubicados en Mataderos y Villa Lugano, han sido objeto, desde mediados de 2008 de actos discriminatorios, racistas y xenófobos, agresiones, calumnias, injurias, persecuciones y todo tipo de humillaciones por parte de un grupo de vecinos de esos barrios, notoriamente incitados a cometer esos actos por punteros políticos allegados al Gobierno de la Ciudad. Todo ello lo han hecho públicamente y con total impunidad, utilizando para ello dos blogs de Clarín, sin que el Gobierno de la Ciudad, el INAES, ni el INADI, intervengan o hagan algo al respecto para resarcir a los cooperativistas, cesar con los actos públicos de discriminación y evitar hechos de violencia. Sólo un grupo de cooperativistas hemos intervenido a dialogar con los vecinos para que cesen en sus agresiones y persecución a los cooperativistas.

* A todo ello se suma que este año, de profunda crisis económica mundial, se ha recortado el presupuesto aprobado en Diciembre de 2008 por la Legislatura para el IVC de 516 millones de pesos a 100 millones de pesos.

* Notoriamente desde la puesta en vigencia de la Ley 341/964, hace ya 9 años, el INAES que es Organismo de contralor de las cooperativas de vivienda enmarcadas en esa ley y no existiendo un Organismo local competente en la C.A.B.A., jamás se interiorizó del funcionamiento de la Ley, sobre sus sucesivas Reglamentaciones, las normas y decisiones del IVC que contrarían la ley 20.337 y 341/964 y desde luego jamás se expidió públicamente al respecto.

Las cooperativas de vivienda autogestionarias de la C.A.B.A. enmarcadas en la Ley 341/964, consideramos indispensable:

* Que en el INAES se cree la Dirección o Secretaría de Vivienda de la Ciudad;

* Que en esa Secretaría funcione una Subsecretaría de las Cooperativas de la Ley 341/964 y que el 60% de sus miembros sean asociados de cooperativas de la Ley 341/964 (Ej. Si la Subcomisión tiene 6 miembros 2 del INAES y 4 asociados a cooperativas de la Ley 341/964) No pudiendo integrarla personas que no sean asociados a cooperativas de la Ley 341/964 ni pertenezcan al plantel del INAES.

* Que el INAES oficie de mediador en el conflicto entre Ciudad y Nación con respecto a los fondos provenientes del Plan Federal de Viviendas, haciendo ver a ambos Gobiernos la magnitud del perjuicio que le están ocasionando a las cooperativas de vivienda afectadas.

* Dado que el Gobierno de la Ciudad ha manifestado su decisión de no comprar más terrenos y el hecho que de 400 cooperativas de vivienda registradas solo 110 poseen terrenos, es indispensable que el Gobierno Nacional cree un programa de vivienda para las cooperativas de vivienda por autogestión de la Ciudad que no hayan sido incluidas en el Programa de Autogestión para la Vivienda, utilizando para tal fin fondos de Nación, específicos a tal fin y terrenos de Nación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Dando así una posibilidad de solución habitacional definitiva a las 290 cooperativas autogestionarias que han quedado afuera del PAV del IVC (que representan, las ¾ partes del total de las cooperativas por autogestión de la C.A.B.A.).

* Brindar cursos de capacitación en: Administración de cooperativas (sobre todo en lo que hace a las cuestiones financiera y contable); Capital Social; Facturación; Inscripción y Trámites en AFIP y Rentas; Administración de Obras; etc.

* Creación por Resolución de INAES de un Fondo para otorgar Créditos y/o Subsidios a Cooperativas enmarcadas en la Ley 341/964 de Autogestión para la Vivienda.

* Creación de una Ley Nacional de Autogestión para la Vivienda, superadora y abarcativa de la Ley 341/964

Acompañan como documentación respaldatoria: Informes del IVC; Cálculo de Presupuesto; Notas de Plan Federal; Notas IVC; Proyectos de creación de Fondo para Crédito y para Subsidio; Copias de lo publicado por los vecinos de Mataderos y de lo actuado por las cooperativas ante el INADI y la opinión pública.

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