sábado, 25 de abril de 2009

Plan Federal: Proyecto de resolución Cámara de Diputados de la Nación

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través del Organismo Oficial que corresponda, facilite la siguiente información:

1) Una copia del acuerdo de adhesión a la propuesta de reconversión del programa federal plurianual de construcción de viviendas firmado por el Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y al que adhirieron varias provincias durante los días 26, 27 y 28 de enero de 2009.

2) Especifique la cantidad de viviendas a construir acordadas con cada una de las Provincias. Identifique, en caso de que corresponda, las razones por las que no se incluyen a las provincias de San Luis, Catamarca, Corrientes, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3) Aclare para cada caso, ordenando por provincia, cuales de los subprogramas del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas son reconvertidos con este acuerdo, especificando la cantidad de viviendas que ya se encontraban firmadas, y las que ya estaban en ejecución.

4) Explique las condiciones de financiamiento de aquellas obras a realizarse con fondos de la ANSES. Detalle los montos a financiar a cada provincia e incluya las condiciones de dichos préstamos.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:
Los días 26, 27 y 28 de enero del corriente año se realizaron una serie de actos encabezados por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner donde, con la presencia de diversos gobernadores, se anunció la adhesión y firma del acta de Reconversión del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Al respecto sólo contamos con la información de prensa de los organismos oficiales.

De acuerdo a lo trascendido de dichos actos, la reconversión implica modificaciones con respecto al Plan Federal lanzado en 2005. Estas son las siguientes:
1) Las viviendas a construirse pasan de ser de 62 m2 a 49 m2;
2) Se plantea un nuevo esquema de financiamiento, con parte de recursos provenientes de la ANSES, que otorgaría créditos a las provincias;
3) Se plantea un costo oficial de $84.000, y es expresa la prohibición de redeterminar precios;
4) El plazo de ejecución es de 10 meses;
5) Las licitaciones de obras no podrán superar las 50 viviendas cada una, con un máximo de 2 obras por empresa, o sea 100 viviendas;
6) El adjudicatario debe reintegrar el costo de la vivienda en 25 años. Sin embargo, sería conveniente contar con el acuerdo suscripto de manera de tener la información certera.

De acuerdo a las palabras de la Presidenta de la Nación se construirían en 3 años 123.250 viviendas, con un inversión de aproximadamente $10.000 millones.
De las mismas, se destinarían 58.250 para las provincias de Buenos Aires, Chubut y Córdoba, sin embargo, no se dio a conocer la cantidad correspondiente a cada provincia y a cada municipio. La misma situación se dio con las provincias de Formosa, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán, a las que les correspondería en conjunto unas 38.000 viviendas.

Finalmente, se repartirían 27.000 para las provincias de La Rioja, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa.
No trascendió en ninguno de los tres actos de anuncio la cantidad que correspondería para cada provincia y para cada municipio.
Asimismo, no contamos con información respecto a los criterios utilizados para la asignación de obras por provincia y de acuerdo a la información de prensa de los organismos oficiales habrían quedado excluidas las siguientes provincias: San Luis, Catamarca, Corrientes, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta es una muestra clara de la falta de información que este proyecto de resolución intenta subsanar.

La etapa II del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas fue lanzada en agosto de 2005, comprometiéndose el gobierno nacional a la construcción de 300.000 viviendas en todo el país. En esa oportunidad, la política se enmarco en un convenio que establecía las condiciones, operatoria y distribuía las obras entre las provincias.
Entendemos que este sería el convenio que ha sido modificado, luego de 3 años de lenta operatoria del programa. En este tiempo se han concluido solamente el 1,48% de las 300.000 viviendas prometidas, unas 4.447 construcciones, de acuerdo a la información oficial publicada en junio de 2008 por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
Hasta junio de 2008 se encontraban adjudicadas a empresas constructoras, es decir habían sido firmadas, 48.711 viviendas, un exiguo 16,24% de lo anunciado; y se encontraban en ejecución 20.564 viviendas. A pesar del evidente atraso del Programa, todas estas viviendas fueron firmadas y se están ejecutando de acuerdo a las condiciones del convenio marco anterior; otra duda a subsanar a través de este proyecto de ley es como impactan las modificaciones sobre las construcciones que se encuentran en esta situación.

Por el momento y con la escasa información disponible entendemos que la reconversión implica viviendas de menor superficie, financiamiento con créditos de la ANSES a las provincias, y que algunas provincias, como por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, queden excluidas. En este sentido, el anuncio de la reconversión de esta etapa II con su exiguo estado de avance, parece reflejar más una preocupación por distribuir promesas de construcción de viviendas en un año electoral, que por mejorar las soluciones habitacionales brindadas.
El acceso al convenio "reconvertido" permitirá despejar dudas respecto a las nuevas condiciones, habilitando un análisis más preciso del impacto de estos anuncios en los planes habitacionales oficiales.
Los datos requeridos pretenden esclarecer todas las inquietudes precedentes y es por las razones expuestas que solicitamos a las/os señoras/es diputadas/os, que nos acompañen en este proyecto.

Firmantes: Diputados REYES, MARIA FERNANDA - BALDATA, GRISELDA - GARCIA, SUSANA ROSA - LOZANO, CLAUDIO - ALCUAZ, HORACIO ALBERTO - SANCHEZ, FERNANDO - AUGSBURGER, SILVIA - RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA - PEREZ, ADRIAN

Nº de expediente: 0301-D-2009
Trámite parlamentario: 002 (03/03/2009)
Giro a comiiones: VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

No hay comentarios: